Música

martes, 10 de marzo de 2015

La tríada de Elefantina

  • Jnum "El que modela", fue un dios creador. Es el dios de la noche. Era considerado el creador del huevo primordial de donde surgió la luz solar, al inicio de los tiempos, que dio vida al mundo. Dios alfarero que modelaba con lodo del Nilo las personas, creando su ka en el momento de nacer. Dios de la fertilidad. También era guardián de las aguas del inframundo (Duat) y custodio de las fuentes del Nilo en Elefantina. Según una tradición Jnum creaba a los hombres con su torno de alfarero, pero rompió su rueda cansado de hacerla girar y colocó, en cada mujer, una parte de ella. Desde entonces pudieron reproducirse sin su intervención. Formó parte de la tríada de Esna, con Satis y Neit; en la Baja Época serán con Neit y Heka con quienes forma tríada. Era el esposo de Heket en Antinoe.
                                                             
  • Satet, "La que vuela como una flecha", era una diosa de la guerra, asociada a la inundación, la fertilidad y el amor. Fue una de las primeras deidades de la guerra, la caza y la fecundidad, y se la consideró como la madre del río Nilo, Anuket, y protectora del sur de Egipto. Era la esposa de Jnum y madre (o hermana) de Anuket, diosa del Nilo. Pertenecía, además, a la tríada de Esna con Jnum y Neit.
                                                             
  • Anuket es la diosa del agua, diosa del Nilo, especialmente de las cataratas de Asmuán, región donde era especialmente adorada; también diosa de la lujuria. Era la "Gobernante de Nubia", y aunque apodada "La estrecha", a imagen de las gargantas del Nilo, fue diosa de la lujuria, la que fertilizaba los campos en época de inundación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario